La Tutoría GMP® es un nuevo servicio que empieza a tener cada vez más impacto a nivel mundial.

Objetivo

Así como a una planta se le pone un tutor clavado al pie para mantenerla derecha en su crecimiento, la Tutoría GMP® asiste a las plantas farmacéuticas, cosméticas y alimenticias para que su instalación, equipamiento, sistemas, organización y operación se ajusten a las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por su sigla en inglés) y se corrijan los posibles errores antes de que se cometan.

En qué consiste

Básicamente, consiste en acciones de auditoría continuas de los nuevos sectores, equipos y procesos o donde el cliente se sienta más vulnerable, que permitan detectar desvíos respecto de las GMP en sus instancias tempranas, en muchos casos aún antes de la construcción o adquisición y en el soporte técnico y ayuda profesional necesarios a los responsables, para la corrección de tales situaciones, evitando el alejamiento de las normas y lineamientos.

Así, por ejemplo, se fiscalizan los diseños y las obras edilicias para que se ajusten a las normas de la industria, sugiriendo los cambios necesarios para tal efecto. De igual modo se asiste en la confección de URSs de equipos e instalaciones y calificaciones de diseño (DQ), revisando las especificaciones elaboradas por los requirentes y proponiendo las modificaciones para que se encuadren en los lineamientos.

Extensión

Si bien el nombre del servicio es Tutoría GMP®, los alcances del soporte profesional van más allá: Se cubren las demás normas que tengan que ver con sistemas específicos. Por ejemplo si se trata de las instalaciones de prevención de incendios o de almacenamiento y distribución de combustibles en planta, se verificará su ajuste a las NFPA. Si tiene que ver con el diseño de la organización del laboratorio de Control de Calidad, se tomarán las GLP como regidoras de las acciones.